DEP

Diferencia Esperada entre Progenies

¿Qué significa DEP?

La sigla DEP significa Diferencia Esperada entre Progenies. Para cada característica considerada (peso al nacer, circunferencia escrotal, etc.) el DEP predice cómo será el comportamiento promedio de las futuras crías de un toro en comparación con las que producirán el resto de los padres incluidos en el mismo Resumen.

¿Cómo se usan los DEP?


Para ilustrar cómo deben utilizarse los DEP, consideremos dos toros: A y B. Supongamos que el primero tiene un DEP para peso al destete de

+16 Kilos, mientras que el B, un DEP para esa misma característica de +6 kilos. A su vez, supongamos que el peso al destete de los terneros hijos del toro promedio (DEP igual a 0) es de 210 Kilos. Ahora bien, si usted utilizara el toro A para servir a una muestra aleatoria de vacas de su establecimiento y el toro B para servir a otra muestra aleatoria, también de su establecimiento, usted podría esperar que los terneros hijos del toro A pesen al destete en promedio (210 más 16= 226), y los hijos del toro B, 216 kilos en promedio (210 más 6= 216). La diferencia en perfomance (226 menos 216= 10 kilos) es exactamente la diferencia entre los DEP de los dos toros (+16 menos +6= 10).

¿Para obtener más kilos de carne por hectárea/año en un sistema de producción pastoril, tengo que elegir siempre los

toros con DEP más altos?


No, de ninguna manera. Para lograr más kilos de carne por hectárea/año no siempre debe elegir los animales con DEP mayores para las características de crecimiento, sino aquellos cuyo tamaño corporal se adapten mejor a su sistema de producción donde él deberá expresar su máximo potencial genético.

¿Qué significa utilizar una base genética fija?


A partir de 1996, la Asociación decidió utilizar una base fija. En ésta, los reproductores son comparados con un grupo de toros padres nacidos en un determinado año, cuyo promedio de sus DEP es forzado matemáticamente a ser igual a cero. Desde entonces, en las evaluaciones del ERA se emplea una base fija, que para el Era 2000 es en el año 1989.

¿Qué es y para que sirve el MIDA?


El programa Mida (Método Interno de DEP Angus) permite a los criadores de rodeos comerciales Angus disponer de datos de DEP de sus toros padres, vientres, toritos, vaquillonas, terneros y terneras para las principales características productivas. A diferencia del programa ERA, el MIDA no exige necesariamente utilizar toros de pedigree ni Puro Controlado. Los DEP generados por el programa MIDA no son comparables a los DEP del programa ERA. El MIDA puede realizarse en cada establecimiento individualmente o integrar grupos MIDA. La Biznaga de Blaquier, Alborada de Brandemann. El Tatita de María Eugenia Rosso y CIIADO SH hemos conformado el grupo MIDA Genética de Producción.

Base Año 1998