SERVICIOS

ECOGRAFÍAS DE CALIDAD CARNICERA

En Argentina, esta nueva técnica se está difundiendo a paso lento pero firme. Los resultados se ven reflejados principalmente, en el resumen anual de padres angus.
Nuestra intención – y la de todas las personas interesadas en que esta técnica prospere – es lograr que los productores la realicen con el convencimiento de que su uso es realmente productivo y no lo sea por una mera obligación protocolar como lo es actualmente.
Esta técnica cuenta con muchas ventajas, entre ellas la detección de productos comerciales de acuerdo a las demandas de los diferentes mercados tanto internos como externos. Por esto se trabaja para que en un futuro los frigoríficos premien a los productores por ese producto determinado y diferente.
La realización de ecografías de calidad carnicera, conjuntamente con otros parámetros, es una herramienta de gran utilidad para la detección de animales genéticamente superiores.
Recuerde que antiguamente se necesitaba al menos 5 años para conocer la calidad carnicera de un toro padre, ya que debíamos esperar que su progenie llegara a la edad adecuada de faena. Hoy sólo necesitamos medir a ese toro padre para conocer la calidad carnicera que tendrán sus hijos.

¿Qué imágenes se realizan?

En la actualidad, las imágenes que necesitan interpretación son:

Espesor de grasa dorsal (EGD):

La imagen es tomada entre la 12 y 13 costilla del animal; en forma perpendicular a la posición del este.
El espesor es medido a nivel de las partes 3/4 partes del ancho del área de ojo de bife.
Su importancia reside en la mediana heredabilidad que esta medida posee, ya que si contamos con un animal genéticamente superior y que a su vez sea destacado en esta característica, podremos confiar en que sus hijos tendrán dicha característica.
El porcentaje GI (de aca en más, % GI) posee una correlación genética negativa con respecto al EGD. Teniendo en cuenta esto, a la hora de buscar terneza y sabor en la carne de un animal (dado por el % GI), no necesitaremos contar con animales muy engrasados.
Finalmente el EGD posee una correlación genética negativa con los cortes minoristas, con lo cual podemos elegir animales no muy engrasados sin por esto perder cantidad y calidad de dichos cortes.
Hoy sólo necesitamos medir a ese toro padre para conocer la calidad carnicera que tendrán sus hijos.

  1. Área usada para medir el Área de ojo de bife y el Espesor de grasa dorsal (AOB-EGD).
  2. Área usada para medir el Porcentaje de grasa intramuscular (% GI).
  3. Área usada para medir el Espesor de grasa de cadera (EGC).

Espesor de grasa de cadera (EGC):

La toma de imágenes se realiza desde la punta de cadera hacia la región caudal. El espesor es medido en el punto de unión más cercano al plano dorsal entre los músculos Bíceps Femoral y Glúteo Medio.
Al igual que el EGD posee una correlación genéticamente negativa con respecto a los cortes minoristas.
Es una medida de mediana heredabilidad, por lo tanto sus hijos tendrán características similares a las de su padre con respecto EGC. Ambos espesores se correlacionan positivamente, con lo cual, si el EGD aumenta, el EGC lo hará también, y viceversa.

Área de ojo de bife (AOB):

Esta imagen al igual que el EGD, se toma entre la 12 y 13 costilla. Es decir se usa la misma imagen para medir ambos parámetros.
Como las anteriores mediciones, el AOB es de mediana heredabilidad.
Posee una alta correlación con respecto al porcentaje de cortes minoristas, con lo cual al elegir un animal con AOB mayor, directamente se esta eligiendo un animal con mayor porcentaje de cortes minoristas.

Porcentaje de grasa intramuscular (% GI):

En este caso es necesario tomar 4 imágenes. Dichas imágenes son tomadas en el área ubicada entre la 12 y 13 costilla del animal. Al igual que todas las imágenes anteriores, esta imagen es de mediana heredabilidad.
Posee alta correlación genética negativa con el EGD. Con lo cual los productores pueden seleccionar reproductores con mayor % GI sin necesariamente incrementar el EGD para ello.

Requerimientos para realizar ecografías de calidad carnicera:

Los toritos y vaquillonas deben medirse a la edad de 18 meses +/- 45 días para animales sujetos a sistemas pastoriles, y a la edad de 15 meses +/- 45 días para animales sujetos a feedlot ó confinamiento (animales de cabaña, por ejemplo). No se recomienda medir animales sujetos a sistemas pastoriles a los 15 meses, pues es muy difícil detectar EGD y % GI. No se pueden medir vaquillonas con más de 3 meses de preñez.
Los productores deberán tener completa la planilla de calidad carnicera dentro de los 7 días anteriores a la toma de imágenes. Dicha planilla incluye: peso, CE, altura, RP-HBA del padre y la madre y el peso al nacer del animal a ecografiar. Se necesita conformar un grupo contemporáneo con no menos de 5 animales, con el mismo sistema de manejo y edad (no puede haber una diferencia mayor a 90 días de nacimiento entre los animales que conformen el grupo contemporáneo), si el productor desea tomar datos para el programa ERA.
En el caso supuesto que un productor deseara realizar las ecografías para uso propio sin generar datos para realizar DEP´s, sólo deberá cumplir con el requerimiento que se refiere a la preñez de los animales, ya que la preñez avanzada distorsiona los datos de calidad carnicera.
Los datos que obtendrá el productor que no requiera DEP´s, serán datos absolutos, sin importar la edad, ni el manejo de los animales a medir.
CIIADO cuenta con dos técnicos certificados por la Universidad de IOWA-ANGUS y el equipo necesario para realizar ecografías de calidad carniceras.

Promedios para las características de la calidad carnicera en la raza angus Fuente: ERA 2008 (promedios 2004/2006)