SERVICIOS

Ecografías de calidad carnicera

En Argentina, esta nueva técnica se está difundiendo a paso lento pero firme. Los resultados se ven reflejados principalmente, en el resumen anual de padres angus.
Nuestra intención - y la de todas las personas interesadas en que esta técnica prospere - es lograr que los productores la realicen con el convencimiento de que su uso es realmente productivo y no lo sea por una mera obligación protocolar como lo es actualmente.

Esta técnica cuenta con muchas ventajas, entre ellas la detección de productos comerciales de acuerdo a las demandas de los diferentes mercados tanto internos como externos. Por esto se trabaja para que en un futuro los frigoríficos premien a los productores por ese producto determinado y diferente.
La realización de ecografías de calidad carnicera, conjuntamente con otros parámetros, es una herramienta de gran utilidad para la detección de animales genéticamente superiores.
Recuerde que antiguamente se necesitaba al menos 5 años para conocer la calidad carnicera de un toro padre, ya que debíamos esperar que su progenie llegara a la edad adecuada de faena. Hoy sólo necesitamos medir a ese toro padre para conocer la calidad carnicera que tendrán sus hijos.

¿Qué imágenes se realizan?

En la actualidad, las imágenes que necesitan interpretación son:

Espesor de grasa dorsal (EGD):

La imagen es tomada entre la 12 y 13 costilla del animal; en forma perpendicular a la posición del este.
El espesor es medido a nivel de las partes 3/4 partes del ancho del área de ojo de bife.
Su importancia reside en la mediana heredabilidad que esta medida posee, ya que si contamos con un animal genéticamente superior y que a su vez sea destacado en esta característica, podremos confiar en que sus hijos tendrán dicha característica.
El porcentaje GI (de aca en más, % GI) posee una correlación genética negativa con respecto al EGD. Teniendo en cuenta esto, a la hora de buscar terneza y sabor en la carne de un animal (dado por el % GI), no necesitaremos contar con animales muy engrasados.
Finalmente el EGD posee una correlación genética negativa con los cortes minoristas, con lo cual podemos elegir animales no muy engrasados sin por esto perder cantidad y calidad de dichos cortes.

Hoy sólo necesitamos medir a ese toro padre para conocer la calidad carnicera que tendrán sus hijos.

1. Area usada para medir el Area de ojo de bife y el Espesor de grasa dorsal (AOB-EGD).
2. Area usada para medir el Porcentaje de grasa intramuscular (% GI).
3. Area usada para medir el Espesor de grasa de cadera (EGC).



Espesor de grasa de cadera (EGC):

La toma de imágenes se realiza desde la punta de cadera hacia la región caudal. El espesor es medido en el punto de unión más cercano al plano dorsal entre los músculos Bíceps Femoral y Glúteo Medio.
Al igual que el EGD posee una correlación genéticamente negativa con respecto a los cortes minoristas.
Es una medida de mediana heredabilidad, por lo tanto sus hijos tendrán características similares a las de su padre con respecto EGC. Ambos espesores se correlacionan positivamente, con lo cual, si el EGD aumenta, el EGC lo hará también, y viceversa.



Área de ojo de bife (AOB):

Esta imagen al igual que el EGD, se toma entre la 12 y 13 costilla. Es decir se usa la misma imagen para medir ambos parámetros.
Como las anteriores mediciones, el AOB es de mediana heredabilidad.
Posee una alta correlación con respecto al porcentaje de cortes minoristas, con lo cual al elegir un animal con AOB mayor, directamente se esta eligiendo un animal con mayor porcentaje de cortes minoristas.

Porcentaje de grasa intramuscular (% GI):

En este caso es necesario tomar 4 imágenes. Dichas imágenes son tomadas en el área ubicada entre la 12 y 13 costilla del animal.
Al igual que todas las imágenes anteriores, esta imagen es de mediana heredabilidad.

Posee alta correlación genética negativa con el EGD. Con lo cual los productores pueden seleccionar reproductores con mayor % GI sin necesariamente incrementar el EGD para ello.

Requerimientos para realizar ecografías de calidad carnicera:

Los toritos y vaquillonas deben medirse a la edad de 18 meses +/- 45 días para animales sujetos a sistemas pastoriles, y a la edad de 15 meses +/- 45 días para animales sujetos a feedlot ó confinamiento (animales de cabaña, por ejemplo). No se recomienda medir animales sujetos a sistemas pastoriles a los 15 meses, pues es muy difícil detectar EGD y % GI.
No se pueden medir vaquillonas con más de 3 meses de preñez.
Los productores deberán tener completa la planilla de calidad carnicera dentro de los 7 días anteriores a la toma de imágenes. Dicha planilla incluye: peso, CE, altura, RP-HBA del padre y la madre y el peso al nacer del animal a ecografiar.
Se necesita conformar un grupo contemporáneo con no menos de 5 animales, con el mismo sistema de manejo y edad (no puede haber una diferencia mayor a 90 días de nacimiento entre los animales que conformen el grupo contemporáneo), si el productor desea tomar datos para el programa ERA .
En el caso supuesto que un productor deseara realizar las ecografías para uso propio sin generar datos para realizar DEP´s, sólo deberá cumplir con el requerimiento que se refiere a la preñez de los animales, ya que la preñez avanzada distorsiona los datos de calidad carnicera.
Los datos que obtendrá el productor que no requiera DEP´s, serán datos absolutos, sin importar la edad, ni el manejo de los animales a medir.
CIIADO cuenta con dos técnicos certificados por la Universidad de IOWA-ANGUS y el equipo necesario para realizar ecografías de calidad carniceras.

Promedios para las características de la calidad carnicera en la raza angus
Fuente: ERA 2008 (promedios 2004/2006)




Pensionado y extracción de semen

Pautas para el ingreso de los animales - Requerimientos:

Traslado del ó los animal/es desde y hacia CIIADO
Análisis para habilitación en SENASA
Inscripción en SENASA del reproductor como dador de semen

Los costos de traslado, análisis e inscripción, están a cargo del propietario del reproductor. Consultar costos de pensión mensual y de extracción y congelación de dosis.

Siguiendo con nuestra constante búsqueda de optimizar nestros servicios, hemos inaugurado recientemente una pista de salto cubierta conectada con nuestro laboratorio, lo que hace más ágil y ordenada la extracción de semen. Paralelamente hemos renovado nuestro laboratorio, buscando una mayor comodidad y eficiencia a la hora de procesar el material seminal.
Congelar en CIIADO no sólo le garantiza sanidad, sino también una alta calidad seminal avalada por la alta tecnología con que contamos y el personal altamente capacitado que actúa en la extracción y congelación del semen.




Ecografía reproductiva en bovinos

La aplicación de la técnica ultrasonográfica ha revolucionado el estudio y la comprensión de la fisiología reproductiva en las últimas décadas.
Esta técnica no invasiva permite la evaluación de los órganos y sus tejidos con total precisión sin ocasionar daño alguno al animal, por lo cual, el estudio ultrasonográfico se está imponiendo en la práctica veterinaria de campo y en el desarrollo de programas de investigación.

La disponibilidad de equipos portátiles de alta calidad de imagen, facilita el uso de los ecógrafos en el estudio de la dinámica folicular, grado de ciclicidad del rodeo, evaluación reproductiva de vientres generales, reproductores destinados a programas de transferencia de embriones, diagnóstico precoz de gestación, detección de anomalías ováricas, metrítis, piómetras, fetos macerados ó momificados, entre otras tantas aplicaciones.

El estudio ultrasonográfico de ovarios permite predecir con exactitud el momento de ovulación, tamaño folicular y presencia de cuerpos lúteos, datos más que importantes al momento de desarrollar un programa de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), para el cual podrá elegirse el protocolo más apropiado para optimizar los resultados, obteniendo porcentajes de preñez satisfactorios.

Por otra parte la aplicación de la ecografía en el diagnóstico precoz de gestación entre los días 25 a 30 de preñez permite evaluar con exactitud y en forma temprana el resultado de la IATF, permitiendo separar vientres preñados de aquellos que estén vacíos, considerando tempranamente el destino de estos últimos. Además de detectar en forma tan temprana la preñez, permite detectar hembras vacías 30 ó 40 días antes que la detección por palpación rectal, eliminando pronto los vientres improductivos del rodeo, dando un mejor uso de la oferta forrajera, punto de vital importancia en años de regímenes de lluvias escasas ó en campos ubicados en regiones de clima más rigurosos y oferta de alimento de menor cantidad y calidad.

La practicidad y exactitud de la técnica ecográfica han apoyado el creciente desarrollo en la aplicación de dicha técnica en rodeos de cría con un invalorable apoyo al mejoramiento en la performance reproductiva. Conscientes de ello CIIADO cuenta con un ecógrafo de última generación, como lo es, ALOKA SSD 500 y personal capacitado para llevar a cabo todos los trabajos requeridos por el productor agropecuario.




Congelación y comercialización de material seminal



Evaluación y calificación de rodeos de cría puro por cruza y pedigree



Implementación de programas de inseminación artificial



Venta de termos y material seminal



Asesoramiento a productores



Importación y exportación de semen