SERVICIOS

ECOGRAFÍA REPRODUCTIVA EN BOVINOS

La aplicación de la técnica ultrasonográfica ha revolucionado el estudio y la comprensión de la fisiología reproductiva en las últimas décadas.

Esta técnica no invasiva permite la evaluación de los órganos y sus tejidos con total precisión sin ocasionar daño alguno al animal, por lo cual, el estudio ultrasonográfico se está imponiendo en la práctica veterinaria de campo y en el desarrollo de programas de investigación.

La disponibilidad de equipos portátiles de alta calidad de imagen, facilita el uso de los ecógrafos en el estudio de la dinámica folicular, grado de ciclicidad del rodeo, evaluación reproductiva de vientres generales, reproductores destinados a programas de transferencia de embriones, diagnóstico precoz de gestación, detección de anomalías ováricas, metrítis, piómetras, fetos macerados ó momificados, entre otras tantas aplicaciones.

El estudio ultrasonográfico de ovarios permite predecir con exactitud el momento de ovulación, tamaño folicular y presencia de cuerpos lúteos, datos más que importantes al momento de desarrollar un programa de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), para el cual podrá elegirse el protocolo más apropiado para optimizar los resultados, obteniendo porcentajes de preñez satisfactorios.

Por otra parte la aplicación de la ecografía en el diagnóstico precoz de gestación entre los días 25 a 30 de preñez permite evaluar con exactitud y en forma temprana el resultado de la IATF, permitiendo separar vientres preñados de aquellos que estén vacíos, considerando tempranamente el destino de estos últimos. Además de detectar en forma tan temprana la preñez, permite detectar hembras vacías 30 ó 40 días antes que la detección por palpación rectal, eliminando pronto los vientres improductivos del rodeo, dando un mejor uso de la oferta forrajera, punto de vital importancia en años de regímenes de lluvias escasas ó en campos ubicados en regiones de clima más rigurosos y oferta de alimento de menor cantidad y calidad.

La practicidad y exactitud de la técnica ecográfica han apoyado el creciente desarrollo en la aplicación de dicha técnica en rodeos de cría con un invalorable apoyo al mejoramiento en la performance reproductiva. Conscientes de ello CIIADO cuenta con un ecógrafo de última generación, como lo es, ALOKA SSD 500 y personal capacitado para llevar a cabo todos los trabajos requeridos por el productor agropecuario.